InicioServiciosLABORATORIO CLINICO

LABORATORIO CLINICO

PUBLICADO:Lunes 26 de Octubre, 2020
/ Servicios

Un laboratorio clínico es una instalación médica donde se realiza una variedad de pruebas y análisis en muestras biológicas, como sangre, orina, saliva y otros fluidos corporales, con el propósito de diagnosticar, monitorear y prevenir enfermedades, así como evaluar la salud general de un paciente. Estas pruebas proporcionan información importante para que los médicos tomen decisiones informadas sobre el tratamiento y el cuidado de los pacientes.

Algunos de los tipos de pruebas comunes realizadas en un laboratorio clínico incluyen:

  1. Hematología: Se analizan las células sanguíneas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, para diagnosticar condiciones como anemia, infecciones y trastornos de la coagulación.

  2. Química clínica: Se evalúan los niveles de diferentes sustancias químicas en la sangre y la orina para diagnosticar trastornos metabólicos, enfermedades renales, enfermedades hepáticas y más.

  3. Microbiología: Se identifican y analizan microorganismos patógenos en muestras biológicas para diagnosticar infecciones bacterianas, virales y fúngicas.

  4. Inmunología: Se estudia la respuesta inmunológica del cuerpo y se realizan pruebas para detectar anticuerpos, antígenos y otros marcadores inmunológicos.

  5. Genética: Se realizan pruebas genéticas para diagnosticar enfermedades genéticas, identificar portadores de genes específicos y predecir riesgos genéticos.

  6. Toxicología: Se analiza la presencia de sustancias tóxicas, como drogas ilegales o medicamentos, en el cuerpo.

  7. Hormonas: Se miden los niveles hormonales para diagnosticar problemas endocrinos y hormonales.

  8. Serología: Se examina la sangre para detectar anticuerpos específicos en respuesta a infecciones virales o bacterianas.

Se presta servicio de Laboratorio básico de acuerdo en lo establecido en la resolución 5261 de 1994 para el primer nivel de atención, con horario de 7 – 12 m y de 2 - 6 p.m. de lunes a viernes. El horario de toma de muestras es de 7 a 9 a.m. y la entrega de resultados es después de las 3 p.m. El servicio de urgencias 24 horas

Compartir: