InicioParticipacion social en saludFORTALECIMIENTO PARTICIPACION CUIDADANA

FORTALECIMIENTO PARTICIPACION CUIDADANA

PUBLICADO:Jueves 22 de Septiembre, 2022
/ Participacion social en salud
  1. Mantener vivo el enfoque de “Paz Territorial”, resaltando su carácter participativo, será clave para que continúe la articulación con la cooperación internacional. Para los cooperantes internacionales, es fundamental que se mantenga la implementación de las iniciativas pactadas en el Acuerdo de Paz con las FARC.

  2. Establecer alianzas y fomentar la articulación entre la institucionalidad, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación presente en los territorios, sigue siendo la ruta. Articular las acciones de los actores sociales o comunitarios, privados y de la institucionalidad pública, potencia las iniciativas planteadas en cada región.

  3. Identificar espacios para vincular a la ciudadanía durante las campañas electorales y luego en la gestión pública, es de vital importancia para incorporar los temas de construcción de paz en la agenda de las administraciones locales. Se deben vincular a los candidatos, y luego a quienes son elegidos, dentro de una visión de la construcción de paz como un ejercicio transversal de la política.

  4. Priorizar proyectos de ampliación y acceso a la conectividad de las regiones rurales, es fundamental para continuar con los procesos participativos y puede garantizar una comunicación más descentralizada entre los territorios y el orden central. El uso de la tecnología para continuar con los procesos de participación ha puesto en evidencia la gran brecha de conectividad que persiste en el país, pero también ha ampliado esa participación.

  5. Impulsar procesos formativos de los líderes, así como la transferencia de aprendizajes, permitirá dar impulso y sostenibilidad a los ejercicios de participación ciudadana y su vínculo a la planeación territorial. Es importante facilitar herramientas de formación vinculadas principalmente a mecanismos de concertación y diálogo; género y derechos de la población LGTBI; herramientas de trabajo virtual; y, finalmente, control político.

  6. Intercambiar experiencias y realizar transferencia de aprendizajes a través del diálogo entre pares, fortalece la participación y la construcción de agendas ciudadanas que inciden en las políticas públicas. Los espacios de diálogo entre pares terminan siendo una de las herramientas más eficaces para fortalecer la participación ciudadana.

  7. Impulsar el trabajo en red entre líderes comunitarios para fortalecer y articular las instancias de participación más relevantes para el municipio, buscando escalar agendas de carácter regional, es un paso necesario. Las trayectorias de los PDP dan cuenta de la importancia de vincular los liderazgos comunitarios a las instancias de participación que ya existen y son claves para la construcción de agendas de paz.

  8. Rescatar la interculturalidad y la inclusión de la diversidad es clave para fortalecer el diálogo en los escenarios de participación ciudadana. La inclusión de algunos grupos poblacionales en procesos deliberativos y toma de decisiones dará mayor legitimidad a los procesos que se adelantan en cada territorio.

  9. Incorporar metodologías y estrategias que permitan el diálogo entre actores con opiniones contrarias, sin desconocer las tensiones que pueden existir en un territorio, enriquece los ejercicios de participación. Esto hará que funcionen como espacios de confianza y legitimidad.

  10. Planear el territorio de manera integral, dejando de lado el enfoque sectorial. Hay, más bien, que identificar ejes como la vida, el agua o la sostenibilidad, que logren recoger las visiones y posturas políticas de los actores locales sobre su territorio.

Compartir: