Deberes de los pacientes
- En forma respetuosa y amable, solicitar los servicios a que tiene derecho de acuerdo a su necesidad y vinculaciones.
- En forma correcta, completa, adecuada y veraz comunicar todo lo referente a sus necesidades de salud y requisitos administrativos, dirigiéndose en buenos términos de palabra y acción a todo el personal de la institución.
- Tratar respetuosamente a todas las personas, aunque existan diferencias de creencia, criterios y costumbres incluyendo las de tipo religioso y espiritual.
- Con responsabilidad informar oportunamente cualquier cambio en su condición de salud, así mismo informar si entiende el tratamiento o conducta a seguir.
- Solicitar en forma respetuosa y clara, explicaciones sobre el tratamiento, pronóstico y posibles complicaciones de su enfermedad, así mismo de otras alternativas para su mejoría.
- Solicitar de forma atenta y amable explicaciones sobre costos de servicios prestados.
- Manifestar de forma clara y respetuosa, su voluntad para participar o no en investigaciones de salud encaminadas en su enfermedad, igualmente cuando se trate de donar órganos.
- Colaborar con el buen trato y cuidado de todos los elementos que la institución proporciona para su tratamiento y permanencia en ella.
- Respetuosamente manifestar su negativa a recibir tratamientos, presentándolo en forma escrita o verbal, de acuerdo con las normas.
- Presentarse puntualmente a las citas de salud o tratamientos programados y comunicar oportunamente su inasistencia.
Derechos de los pacientes:
- Derecho a elegir libremente los profesionales de la salud, como también las instituciones de la salud que le presten la atención requerida, de acuerdo a las disposiciones de recursos con los que se cuentes.
- Derecho a una comunicación plena y clara con el medico, de acuerdo a su condición.
- Derecho a recibir un trata digno respetando sus creencias y costumbres.
- Derecho a que todos los registros e informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y solo con su autorización pueden ser conocidos.
- Derecho a que le ofrezcan durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia medica disponible.
- Derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos y por los servicios que recibe.
- Derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profese.
- Derecho a que respeten su voluntad de participar o no en investigaciones de su enfermedad, siempre y cuando se haya enterado de los objetivos.
- Derecho a saber el diagnostico, el tratamiento y el pronostico de la enfermedad.
- Derecho a recibir o rehusar tratamiento respetando su libertad.
- Derecho a morir con dignidad.