Un curso psicoprofiláctico del parto es un tipo de capacitación o entrenamiento diseñado para ayudar a las mujeres embarazadas y sus parejas a prepararse física y emocionalmente para el proceso del parto y el nacimiento del bebé. El término "psicoprofiláctico" se deriva de la combinación de palabras que significan "preparación psicológica y física". Estos cursos están diseñados para empoderar a las parejas embarazadas al proporcionarles información, técnicas de relajación, ejercicios y estrategias para afrontar el trabajo de parto y el parto de manera más tranquila y controlada.
Estos cursos de psicoprofiláctico son realizado por equipo interdisciplinario compuesto por enfermera profesional, psicóloga, fisioterapista, odontólogo. adicional a ello se pueden realizar por particular con un valor aproximado de $13.373 por curso.
También se realizan otras actividades complementarias como son toma de electrocardiogramas con un valor de $63.400 por particular, realización de monitoria fetal preparto e intraparto con un valor de $34.800 por particular, realización de micro nebulizaciones con un valor de $19.300 por particular.