InicioServiciosCONTROL PRENATAL

CONTROL PRENATAL

PUBLICADO:Lunes 26 de Octubre, 2020
/ Servicios

El control prenatal se refiere al seguimiento médico y la atención que una mujer embarazada recibe durante todo el proceso de gestación, desde el momento en que se confirma el embarazo hasta el momento del parto. El objetivo principal del control prenatal es garantizar la salud y el bienestar tanto de la madre como del feto, detectar y abordar cualquier problema médico o complicación potencial, y brindar orientación y apoyo a la mujer durante este período crucial.

  1. Exámenes Médicos y Evaluación del Embarazo: Durante las visitas prenatales, se realizan exámenes físicos, mediciones de presión arterial, pruebas de laboratorio y ultrasonidos para evaluar el estado de salud de la madre y el desarrollo del feto. Esto ayuda a detectar problemas tempranamente ya realizar un seguimiento del crecimiento y desarrollo del bebé.

  2. Supervisión de Factores de Riesgo: Se evalúan y monitorizan factores que podrían aumentar el riesgo de complicaciones, como hipertensión, diabetes gestacional, infecciones y otras condiciones médicas preexistentes.

  3. Nutrición y Estilo de Vida: Se brinda orientación sobre una dieta saludable, ingesta de vitaminas y minerales, ejercicio adecuado y otros hábitos de vida que promuevan un embarazo saludable.

  4. Educación sobre el Embarazo y el Parto: Las mujeres reciben información sobre los cambios normales del embarazo, las etapas del parto, las opciones de parto y las técnicas de alivio del dolor. También se abordan temas como la lactancia materna y el cuidado del recién nacido.

  5. Detección de Anomalías y Defectos de Nacimiento: Las pruebas de detección prenatal, como el ultrasonido y las pruebas genéticas, pueden ayudar a identificar posibles anomalías o defectos de nacimiento en el feto.

  6. Apoyo Emocional y Psicológico: Las visitas prenatales ofrecen oportunidades para que la mujer comparta sus preocupaciones y emociones con el profesional de la salud, quien puede brindar apoyo y orientación.

  7. Inmunizaciones: Se revisa el estado de vacunación de la madre y se administran las vacunas necesarias para proteger tanto a la madre como al bebé.

  8. Planificación del Parto y Postparto: Se discuten las preferencias de parto, el plan de parto y el seguimiento después del parto.

A libre demanda hoy se cuenta con un medico exclusivo para el área de promoción y prevención apoyado por un ginecólogo quien realiza consulta ginecológica y toma de ecografías cada 15 días según demanda. Además se da cobertura a este servicio en el área rural. Esta atención se liga al servicio de atención del parto como una estrategia para aumentar cobertura

 

Compartir: