Inicio > Contenido web

INFORMES DE GESTION


INFORME DE GESTION VIGENCIA FISCAL JUNIO 2009



INTRODUCCIÓN


El enfoque actual de la salud, esta orientado a reducir la aparición de enfermedades, secuelas, incapacidades, y la muerte, en tal sentido, la ESE Hospital Municipal San Antonio de Gigante, y de acuerdo a su misión, viene adaptando sus procesos y estrategias de  tal manera que con el paso de los años se logre el cambio de una cultura asistencialista a una preventiva. 

El presente informe de gestión está enfocado a presentar la gestión de la ESE Hospital San Antonio de Gigante,  correspondiente a la vigencia fiscal del 2.009,  del periodo como Gerente comprendido entre el 1 de Enero  al 30 de Junio de  2.009, donde en forma muy resumida y concreta se establecen los principales resultados alcanzados, en las áreas estratégica, misional y  administrativa, de acuerdo con la metodología e indicadores definidos en la Resolución 473 de 2.008 

La orientación de la Gestión,  se ha encaminado  a satisfacer las necesidades y requerimientos en salud por parte de la población del municipio de Gigante, al cumplimiento de los pactos concertados con los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social y a llevar a la ESE Hospital San Antonio, al equilibrio financiero, en armonía con el ambiente cultural, económico y social de la comunidad Giganteña.

 
1. GESTION ESTRATEGICA

 

Esta área incluye el análisis de los aspectos de direccionamiento estratégico, la gestión financiera y los sistemas de información y control interno.

 

1.1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

 

La ESE Hospital Municipal San Antonio de Gigante, presentó el plan de desarrollo institucional 3 de Julio de 2.008, en el cual se establecieron actividades y metas para ser desarrolladas de acuerdo con los recursos programados en el presupuesto de ingresos y gastos, metas que para el año  2.008 se han cumplido. Es importante destacar que dentro de los sectores, programas y objetivos propuestos en el plan estratégico 2008-2012, se establecieron los siguientes:

 

  • Alcanzar el equilibrio financiero que le permita a la Empresa la prestación de los servicios con calidad y oportunidad, con la provisión de servicios accesibles y equitativos y con un nivel profesional óptimo, invirtiendo en el mejoramiento de su infraestructura y dotación hospitalaria, entre las cuales se encuentran a nivel de infraestructura, ampliar el área de urgencias, reforzar el área antigua, y en lo concerniente a dotación adquirir los equipos necesarios para esas áreas.

 

  • Desarrollar  y  evaluar  el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la salud, cumpliendo  con las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema; desarrollando los procesos de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud; implementando la norma técnica de calidad en la gestión publica y un sistema de información de la calidad hasta llegar a la acreditación.

 

  • Desarrollar  y  evaluar el Sistema de Control Interno, con la implementación del nuevo Estándar de Control Interno,  para garantizar los niveles óptimos de eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones adelantadas por la Empresa, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la Misión Institucional.

 

  • Fortalecer la capacidad institucional y el desarrollo organizacional

 

  • Prestar los servicios de salud del primer nivel de atención con calidad, eficiencia  y oportunidad, en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a toda la población  de su área de influencia, para lograr la adhesión y satisfacción del usuario, gestionar recursos ante entidades oficiales para el mejoramiento del servicio en la institución.

Con base en los objetivos y dentro de las actividades y metas del direccionamiento estratégico propuestas el logro de las mismas alcanzaron los siguientes resultados:

 

  • Se ha fortalecido el sistema obligatorio de calidad con la construcción de Guías de Manejo  las 10 primeras patologías de urgencias, consulta externa y hospitalización. Actualización de manuales y guías de procedimiento, activación de  comités.

 

  • Se elaboraron los proyectos de unidad móvil médica odontológica, dotación de equipos médicos hospitalarios, dotación equipos de computo  con la  metodología MGA y se encuentra debidamente formulado con certificación SEPPI.

 

  • Se ha fortalecido el comité de historias clínicas y se efectúa evaluación mensual

 

  • Se elaboró el plan de mantenimiento conforme a la metodología de la Superintendencia de Salud y se encuentra en ejecución.

 

  • Se fortaleció el sistema de atención al usuario y se están aplicando encuestas de satisfacción que nos permiten retroalimentar y mejorar continuamente.

 

  • Desde el mes de mayo del presente año se estableció la asignación de citas telefónicamente y en la actualizada el 80% de las citas de medicina y odontología son asignadas telefónicamente, disminuyendo con esto las barreras de accesibilidad en la prestación de servicios.

 

1.2. GESTION FINANCIERA

 

Los Estados Financieros con corte a Junio 30 de 2009, de la Empresa Social del Estado Hospital San Antonio de Gigante Huila, fueron tomados fielmente de los libros oficiales a Junio 30 de 2009 y reflejan la situación Financiera, con las siguientes consideraciones:

 

El Activo Corriente está conformado por el Efectivo con las diferentes cuentas bancarias registradas a nombre de la Entidad con un valor en miles de pesos por $ 87.944, Inversiones en CDT del Banco de Bogotá por valor de $ 70.000, unos Deudores especialmente por la facturación de servicios de Salud, con una cifra bastante representativa por valor de $ 1.113.384, Inventarios por valor de $ 88.863 y Otros Activos comprendidos por los Cargos Diferidos por $ 73.013, para un valor del Activo Corriente de $ 1.433.204, que representa un 45% del total del Activo. El Activo Fijo esta conformado por la Propiedad Planta y equipo que asciende a la suma de $ 1.155.448 y Otros Activos especialmente por las Valorizaciones a la Propiedad planta y equipo por valor de $ 591.284 que representan el 55% del total del Activo de la ESE.

 

En lo que tiene que ver con el Pasivo, este asciende a la suma de $ 357.383 que en su totalidad es a corto plazo conformando el Pasivo Corriente, generando un Capital de Trabajo de $ 1.075.821. Aunque para la ESE es una situación que genera una tranquilidad financiera, esta estaría condicionada a la recuperación de la cartera. El Patrimonio de la ESE asciende a la suma de $ 2.822.553 que indica que del total del Activo, es de propiedad exclusiva de la Entidad sin ningún tipo de restricciones en la propiedad.

 

En el Estado de la Actividad Financiera, económica y Social a Junio 30 se puede observar una situación de excedentes por valor de $ 11.364, resultado parcial obtenido de Ingresos totales de $ 2.770.946 y unos Costos y Gastos de $ 2.759.582. Se tienen Ingresos por prestación de Servicios debidamente facturados por valor de $ 2.752.346, con unos costos de ventas discriminados por los diferentes centros de costos por valor de $ 1.252.117, generando un excedente bruto del ejercicio de $ 1.500.229, de esta cifra deducimos los gastos operacionales por valor de $ 436.118, Otros Ingresos no operacionales por valor de $ 18.600, y Otros Gastos no operacionales de $ 1.71.347 cuya composición en una forma representativa, está el costo por el margen de contratación en los servicios de salud de los vinculados y el régimen subsidiado que asciende a la suma de $ 1.069.367. Esta situación es bastante preocupante para la ESE pues aunque es generalizada para la gran mayoría de las Empresas Sociales del Estado en todos sus niveles, les genera una situación crítica para su capital de trabajo, si se tiene en cuenta que deben realizar inversiones en planta física y mantenimiento hospitalario.

 

Además es conveniente aclarar que en los estados financieros registramos la amortización de los software adquiridos en períodos anteriores, amortización que registró un gasto por valor de $ 41.041, pero para los ejercicios financieros posteriores, reflejará un gasto proporcional a la vida útil que es de tres años.

 

Continuaremos en la labor de sanear las cifras de los Estados Financieros, especialmente lo que tiene que ver con la Propiedad planta y equipo, escrituración de las Edificaciones, entre otras como los Inventarios de los elementos devolutivos.

 

1.2.1 Gestión Presupuestal de Ingresos

Del total de presupuesto de ingresos aforado para la vigencia fiscal del 2009, se ha reconocido o facturado el 75%, se ha recaudado el 51.26% y está pendiente de ejecutar el 24.86%

 

1.2.2 Gestión Presupuestal de Gastos

   
Del total de presupuesto de gastos se tiene comprometido el 68.4%, obligado el 57.6%, se han efectuado pagos correspondiente al 48.6% y por ejecutar el 31.5%, lo cual es coherente con el presupuesto de ingresos.

 

Con base en la información financiera y presupuestal a continuación se presentan los indicadores financieros

 

1.2.1 EQUILIBRIO FINANCIERO OPERACIONAL AJUSTADO

 

Conforme a la aplicación del indicador definido por la Resolución 0473 de 2.008, en la vigencia fiscal del 2.009, se presenta un desequilibrio financiero de               $-732.432.406  cifra inferior a lo registrado a   alinea base que alcanzó la suma de $-1.938.459.169.oo
 

1.2.2 EQUILIBRIO O DEFICIT PRESUPUESTAL DE LA VIGENCIA

Conforme a la aplicación del indicador definido por la Resolución 0473 de 2.008, en el año 2.008, se presenta un déficit presupuestal de $1.033.688.675 cifra ligeramente superior a la presentada a línea baser que su ubicó en un déficit de $1.020.946.965.

 

1.2.3 PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LA VENTA DE SERVICIOS DE SALUD EN LA FINANCIACION DE LA EMPRESA

 

La Empresa financia su operación en un 93.58%% en venta de servicios al régimen subsidiado, vinculados, convenios, régimen contributivo, particulares, aseguradora, el cual es inferior a línea base, que se ubicó en 95.39%.

 

12.4 RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

Los estados financieros con corte a 30 de Junio de 2.009, que corresponden al periodo informado, se encuentran debidamente certificados y dictaminados por el Representante Legal y Contador Público, quien los preparó y donde expresa la razonabilidad de las cifras, las cuales fueron tomadas fielmente de los libros de contabilidad

 

1.3. REPORTE INFORMACIÓN DEL DECRETO 2193 DE 2.004

 

La ESE Hospital Municipal San Antonio,  ha venido dando cumplimiento en cuanto a la calidad de la información y en los tiempos establecidos por el Decreto 2193 de 2.004,  Es importante resaltar que para la generación, consolidación y  análisis de la información,  la entidad tiene establecido un sistema  de información acorde con las necesidades de la Empresa y a través de contrato de prestación de servicios tiene vinculado un profesional de la Contaduría quien dispone de un programa para el proceso de la información financiera, que permite  el registro sistematizado de la información financiera, de producción y de prestación de servicios y la entrega oportuna de la información a los diferentes instancias de dirección, vigilancia y control del sistema, entre las que se incluye el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, la Contaduría General de la Nación y Contralorías.

 

1.4. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

 

La implementación del sistema de control interno, está definida por la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, con los subsistemas de Control Estratégico, de Control de Gestión y de Control de Evaluación, adoptado por el Decreto 1599 de 2.005, mediante subsistemas, componentes y elementos que se encuentran debidamente documentados. La implementación  del sistema tan solo se inició una vez tomé posesión del cargo, por lo cual el porcentaje de implementación es incipiente, arrojando un 33% de Acuerdo con el resultado de la encuesta referencial aplicada para la presentación del informe ejecutivo anual de control interno que se anexa.

 

En el informe avance  implementación del MECI, de acuerdo con lo expresado en la ley 87 del 93 y todos los decretos reglamentarios y cumpliendo con el plazo del 30 de junio del 2009,  da a conocer el avance de la implementación donde el MECI compuesto por 3 subsistemas, 9 componentes y 29 elementos.


1.5 PROCESOS JUDICIALES CONTESTADOS DENTRO DEL TÉRMINO LEGAL (INCLUIDAS TUTELAS)


La defensa judicial oportuna,  es una política creciente del Estado para mitigar los riesgos de pago de indemnizaciones o perjuicios que pueden afectar los intereses de una entidad pública. En la vigencia fiscal del 2.009, no  se presentó proceso judicial en contra de la ESE,   como lo certifica  el Asesor Jurídico.

 
2.  GESTION DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

 

POBLACION OBJETO

 

La población usuaria  de la E.S.E.  Hospital San Antonio de Gigante, para el periodo enero a junio de 2009 es de   30.334   usuarios que se encuentran debidamente  enunciados en los contratos celebrados con las EPSs ,  de los cuales el  62,7%  se encuentra afiliado al régimen subsidiado,  10,41% al régimen contributivo, 20,4% vinculados,    4,3 %  población en condición de desplazamiento,    2,1  %  población régimen especial.

 

ACTIVIDADES BASICAS DE SALUD


Comparado con el periodo anterior  ( ENERO A DICIEMBRE 2008) encontramos aumento en la prestación de servicios ,  evidenciado en  imágenes diagnosticas que para la vigencia 2008 fue de 1.529;  laboratorio esta en 28.723 proyectado a diciembre  53.470 en la vigencia anterior fue de 47.795; otros servicios según proyección se ven que para el segundo trimestre se pueden superar las estadísticas de las actividades del periodo evaluado en el 2008.

 

Con base en la población objeto a continuación se presentan los indicadores misionales así:


2.1 OPORTUNIDAD DE LA ASIGNACIÓN DE CITA EN LA CONSULTA MEDICA GENERAL.

 

La asignación de cita por el médico general es la  más importante y frecuente puerta de entrada al sistema, por tal razón  la oportunidad en la atención es directamente proporcional al acceso a los servicios y su resolutividad  es vital para la eficiencia del sistema, pues orienta y racionaliza la demanda a niveles superiores de complejidad y especialidad. Una respuesta rápida contribuye  a la detección  y tratamiento en etapas  iníciales del proceso patológico, disminuyendo la incapacidad, secuelas y riesgos inherentes a él.  Disminuye la congestión e inadecuada utilización de los servicios.

 

A partir del mes de mayo se dio inicio y despliegue a la asignación de citas  por vía telefónica Con el ánimo de mejorar la atención al usuario como principal interés es desarrollar una cultura de cero colas con una atención humana que cubra toda la población de Gigante; se estableció un marco de responsabilidad, clara, transparente, basado en principios de puntualidad para toda la institución.

 

En una institución como la nuestra no basta solo con asegurar una política agresiva de mejoramiento de imagen  con los entes territoriales; es supremamente importante establecer dicha política al interior de la institución y mas con nuestros usuarios que son el eje  principal de toda acción, esfuerzo y gestión.


Objetivos:
 

• Reducir las colas en la asignación de citas
• Mantener favorablemente los indicadores de oportunidad en la  atención a los usuarios.
• Establecer una cultura de puntualidad en usuarios y en funcionarios.
• Facilitar el acceso a los servicios de salud de toda la población Giganteña.
• Lograr un impacto positivo en la comunidad estableciendo  valores agregados al servicio.
 

La oportunidad en la consulta médica durante el periodo es de un día, con la estrategia de asignación citas vía telefónica tiene la oportunidad de asignación  para el día siguiente ha necesidad del usuario.

 

2.2 OPORTUNIDAD EN ATENCIÓN DE CONSULTA DE URGENCIAS


La oportunidad de la atención de urgencias esta medida en la capacidad de respuesta rápida para lograr la disminución de la mortalidad, la incapacidad, secuelas y los riesgos inherentes al proceso patológico que origina la demanda de atención.

 

La oportunidad en la consulta de urgencias en la E.S.E. Hospital San Antonio de Gigante, en el periodo de enero a junio de 2009, se ha observado en   promedio es de  16.77    minutos, en cuanto a las remisiones  el tiempo promedio es de 30 minutos siempre y cuando el CRUE sea diligente a la hora de las directrices a seguir.  Se han gestionado que el médico disponible  hará su disponibilidad de manera presencial de 7 am a 12 m y 2 pm a  7pm, se oficio a las  EPSs del régimen contributivo que cuentan con IPSs en el municipio para que tomaran las medidas pertinentes para mejorar la oportunidad de consulta externa  en sus IPSs que por la poca oportunidad hace que el servicio de urgencias de la E.S.E sea subutilizado.

 

2.3 PROPORCION DE EVENTOS ADVERSOS

 

La  seguridad en la atención del paciente, se hace cada vez más exigente, es por ello que es de vital importancia la vigilancia de eventos adversos en los pacientes atendidos. Los eventos adversos son lesiones o complicaciones involuntarias que son causadas con mayor probabilidad por la atención en salud, que por la enfermedad subyacente del paciente, y que conducen  a la muerte, la inhabilidad  a la hora del alta o una hospitalización prolongada. Muchos  de estos eventos adversos  pueden ser prevenibles. la vigilancia de la ocurrencia de estos eventos adversos deben estar acompañada del análisis y de la gestión de los factores que llevan a su ocurrencia, impactando en la mejora de la seguridad con la cual son atendidos los pacientes.

 

En el periodo de enero a junio de2009 se presentaron  2 eventos adversos que fueron gestionados oportunamente:


 

2.4 SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

 

Para obtener la  satisfacción global  de los usuarios en todos los servicios, se aplicaron encuestas a los usuarios  sobre la calidad  y oportunidad en la prestación de los servicio de salud.

 

Durante el periodo  enero a junio de 2009, la oficina de SIAU  aplico encuestas de satisfacción  a los usuarios  de la E.S.E., con un porcentaje  de satisfacción   del    100 %.  Es de analizar que ha la comunidad se les ofrece la herramienta de encuestas de satisfacción  y formatos de solicitudes de mejoramiento, los cuales no son utilizados y no permiten conocer sus inquietudes.

 

Las  encuestas aplicadas van dirigidas a evaluar cada servicio en el primer trimestre  por áreas es así: consulta ambulatoria, recurso humano, odontología, laboratorio, farmacia, calidad de la atención; satisfacción  del 100%. Y solo un ítem de 5 en hospitalizados es de 98.66%

 

En las encuestas del segundo trimestre  todas las áreas consulta ambulatoria, recurso humano, odontología, laboratorio, farmacia, calidad de la atención; satisfacción del 100%

 

2.5 CUMPLIMIENTO REQUISITOS DE HABILITACION

 

Contamos con la resolución de habilitación de todos los servicios que se ofertan en la E.S.E, según resolución 918  del 2 de agosto de 2005. Se ha realizado por áreas una autoevaluación de la norma para lo cual en el  segundo trimestre debemos hacer algunas novedades en los servicios.

 

3. GESTION ADMINISTRATIVA

 

El recurso humano es de vital importancia en la gestión de las empresas prestadoras de servicios de salud, pues es la base principal en la prestación de  los servicios, por tal razón en los procesos del área administrativa, se tienen en cuenta la gestión de recursos humanos y de especial interés el pago de salarios y prestaciones sociales con oportunidad, al igual que el pago de deudas a los contratistas con los cuales se tenga externalizados los servicios, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución 0473 de 2.008, información que ha sido certificada por el contador de la entidad con los siguientes resultados:

 

3.1 MONTO DE LA DEUDA DE SALARIOS SUPERIOR A UN (1) MES

 

La ESE Hospital San Antonio, a 30 de Junio de 2.009, no presenta deudas de salarios al personal de planta. A Mayo de 2,008, donde se toma como línea base, presenta deuda de $6.572.097.oo

 

3.2 MONTO DE LA DEUDA DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL

 

La ESE Hospital San Antonio, a 30 de Junio de 2.009,  presenta deudas por conceptos del pago de  aportes a la seguridad social del personal de planta en cuantía de 4.000.300. A Mayo de 2,008, donde se toma como línea base, presenta deuda de $1.845.600.oo

 

3.3 MONTO DE LA DEUDA DE PARAFISCALES

 

La ESE Hospital San Antonio, a 30 de Junio de 2.009, presenta deudas por conceptos del pago de  Parafiscales del personal de planta en cuantía de $10.201170. A Mayo de 2,008, donde se toma como línea base, presenta deuda de $3.723.477.oo

 


3.4 NUMERO DE ACCIDENTES DE TRABAJO GESTIONADOS DURANTE LA VIGENCIA

 

La ESE Hospital San Antonio, a 30 de Junio de 2.009, no presentó accidentes de trabajo como lo certifica el Asesor de Control Interno.

 

3.5 FENECIMIENTO DE LA CUENTA

 

De acuerdo con lo establecido por la Resolución 0473 de 2.008, el fenecimiento de la cuenta lo expide el órgano de control correspondiente, que para el caso que nos ocupa es la Contraloría Departamental, que de acuerdo con la revisión de la última cuenta que corresponde al año 2.007, la cuenta anual consolidada y acuerdo al resultado de la auditoria gubernamental con enfoque integral no fue fenecida. Se adjunta copia informe. 

 

3.6 MONTO DE LA DEUDA A CONTRATISTAS O TERCEROS SUPERIOR A UN (1) MES

 

La ESE Hospital San Antonio, a 30 de Junio de 2.009, presenta deudas por conceptos del pago a contratistas por cuantías causadas y presentadas superiores a un mes en cuantía de $5.408.589. A Mayo de 2,008, donde se toma como línea base, presenta deuda de $133.812.345.oo 


4. TABLERO DE INDICADORES SEGÚN RESOLUCION 473 DE 2.008

CONCLUSIONES 


La prestación de los servicios de salud en la ESE Hospital San Antonio, se ha venido adecuando a los lineamientos del Ministerio de la protección Social, en especial los requisitos de habilitación, dedicando esfuerzos en el componente de la infraestructura  y en la dotación y mantenimiento de los equipos que le permitan prestar los servicios con calidad, oportunidad y calidez que es nuestra razón de ser como empresa social del estado, igualmente se ha venido trabajando en la normalización de procesos, procesos y guías de manejo que nos permitan enrumbar la gestión en forma adecuada.

Gigante,  31 de  Julio  de 2.009

 


MONICA CHAVARRO FERNANDEZ

Gerente