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INFORMES DE GESTION


INFORME DE GESTION VIGENCIA FISCAL 2008



INTRODUCCIÓN

Los informes de Gestión es una herramienta gerencial,  que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito que se quieren alcanzar, ya que permite visualizar el cumplimiento de los objetivos y la misión institucional en un periodo determinado y retroalimentar la gestión con los planteamientos y directrices que se fijen en la Junta Directiva. 

 

El enfoque actual de la salud, esta orientado a reducir la aparición de enfermedades, secuelas, incapacidades, y la muerte, en tal sentido, la ESE Hospital Municipal San Antonio de Gigante, y de acuerdo a su misión, viene adaptando sus procesos y estrategias de  tal manera que con el paso de los años se logre el cambio de una cultura asistencialista a una preventiva. 

 

El presente informe de gestión está enfocado a presentar la gestión de la ESE Hospital San Antonio de Gigante,  correspondiente a la vigencia fiscal del 2.008,  del periodo como Gerente comprendido entre el 19 de mayo al 31 de Diciembre de 2.008, donde en forma muy resumida y concreta se establecen los principales resultados alcanzados, en las áreas estratégica, misional y  administrativa, de acuerdo con la metodología e indicadores definidos en la Resolución 473 de 2.008 

 

La orientación de la Gestión,  se ha encaminado  a satisfacer las necesidades y requerimientos en salud por parte de la población del municipio de Gigante, al cumplimiento de los pactos concertados con los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social y a llevar a la ESE Hospital San Antonio, al equilibrio financiero, en armonía con el ambiente cultural, económico y social de la comunidad Giganteña.

 

1. GESTION ESTRATEGICA

 

Esta área incluye el análisis de los aspectos de direccionamiento estratégico, la gestión financiera y los sistemas de información y control interno.

 

1.1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

 

La ESE Hospital Municipal San Antonio de Gigante, presentó el plan de desarrollo institucional 3 de Julio de 2.008, en el cual se establecieron actividades y metas para ser desarrolladas de acuerdo con los recursos programados en el presupuesto de ingresos y gastos, metas que para el año  2.008 se han cumplido. Es importante destacar que dentro de los sectores, programas y objetivos propuestos en el plan estratégico 2008-2012, se establecieron los siguientes:

 

  • Alcanzar el equilibrio financiero que le permita a la Empresa la prestación de los servicios con calidad y oportunidad, con la provisión de servicios accesibles y equitativos y con un nivel profesional óptimo, invirtiendo en el mejoramiento de su infraestructura y dotación hospitalaria, entre las cuales se encuentran a nivel de infraestructura, ampliar el área de urgencias, reforzar el área antigua, y en lo concerniente a dotación adquirir los equipos necesarios para esas áreas.

 

  • Desarrollar  y  evaluar  el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la salud, cumpliendo  con las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema; desarrollando los procesos de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud; implementando la norma técnica de calidad en la gestión publica y un sistema de información de la calidad hasta llegar a la acreditación.

 

  • Desarrollar  y  evaluar el Sistema de Control Interno, con la implementación del nuevo Estándar de Control Interno,  para garantizar los niveles óptimos de eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones adelantadas por la Empresa, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la Misión Institucional.

 

  • Fortalecer la capacidad institucional y el desarrollo organizacional

 

  • Prestar los servicios de salud del primer nivel de atención con calidad, eficiencia  y oportunidad, en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a toda la población  de su área de influencia, para lograr la adhesión y satisfacción del usuario, gestionar recursos ante entidades oficiales para el mejoramiento del servicio en la institución.

 

Con base en los objetivos y dentro de las actividades y metas del direccionamiento estratégico propuestas el logro de las mismas alcanzaron los siguientes resultados:

 

  • Se ha fortalecido el sistema obligatorio de calidad con la construcción de Guías de Manejo a las 10 primeras patologías de urgencias, consulta externa y hospitalización.

 

  • Se modificó la contratación con las EPSS pasando de evento a capitación, la cual ha generado una seguridad en la facturación y el recaudo de cartera, la disminución de las barreras de accesibilidad.

 

  • Se dotó de computadores portátiles para el área rural con el objetivo de poder facturar en el tiempo real y eficiente las actividades realizadas, garantizando la inclusión de usuarios en base de datos y evitando la duplicidad en la facturación.

 

  • Adquisición de ambulancia en convenio con el Ministerio de la Protección Social y la EMERALD ENERGY, la cual busca mejorar las condiciones del transporte de los usuarios y pacientes del área rural y cumplir con los estándares de habilitación con respecto a traslados de pacientes.

 

  • Se llevó a cabo despliegue del portafolio de servicios ofrecidos por la institución a través de medios comunicación masivo.

 

  • Se realizó un eficaz recaudo de cartera, a través de mesas de trabajo, conciliaciones, concertaciones de contratos con las diferentes EPSS.

 

  • Ampliación a servicios al régimen contributivo como son la nueva EPS, Solsalud Contributivo, Emcosalud, Saludcoop, Ejercito, Policía, SOS y contratos esporádico con la EMERALD ENERGY.

 

  • Se realizaron convenios interadministrativos con el Departamento del Huila y el Municipio de Gigante y convenio con Cruz Roja y BAXTER.

 

  • Contratación de servicios habilitados que dentro de los contratos de primer nivel de atención no estaban dentro de las minutas.

 

1.2. GESTION FINANCIERA


1.2.1 Estructura Financiera del Balance

En al estructura financiera del balance con corte a 31 de Diciembre del 2.008, en lo concerniente a los activos encontramos que la cuenta de mayor relevancia son la propiedad planta y equipo en cuantía de $976. millones, que representa el 39.69%, seguido de los deudores  con $519 millones que representa el 31.39%, En la composición del pasivo y patrimonio, este último tiene un valor de $2.811 millones que representa el 90.32%, los pasivos con las cuentas por pagar suman $265 millones que representa el 8.52% del total del pasivo y patrimonio.
 

1,2.2 Gestión de la actividad financiera, económica y social

Los ingresos operacionales en la vigencia fiscal del 2.008 ascendieron a $4.292 millones de los cuales el 65.9% equivalente a $2.830 millones corresponden a los costos y $995 millones que representan el 23.2% se ejecutó en gastos, arrojando un excedente operacional de $467. millones. La empresa obtuvo otros ingreso por $124 millones y otros gastos por $848 millones, arrojando un superávit del ejercicio de $256.  millones, que representa el 6% de los ingresos  

 


1.2.3 Gestión Presupuestal

Presupuesto de Ingresos


Presupuesto de Gastos


A la fecha de corte 31 de Diciembre de 2008 la E.S.E. Hospital Municipal San Antonio, tiene una  Ejecución Presupuestal con Ingresos efectivos  de $ $.4.011 millones y Gastos Comprometidos por  $4.064 millones,  arrojando un Excedente presupuestal de $ 466. Millones
Con base en la información financiera y presupuestal a continuación se presentan los indicadores financieros

 


1.2.1 EQUILIBRIO FINANCIERO OPERACIONAL AJUSTADO


Conforme a la aplicación del indicador definido por la Resolución 0473 de 2.008, en la vigencia fiscal del 2.008, se presenta un desequilibrio financiero de               $-1.005.232.886.91  cifra inferior a lo registrado a 31 de Diciembre de 2.007 que alcanzó la suma de $-1.938.459.169.oo
 

1.2.2 EQUILIBRIO O DEFICIT PRESUPUESTAL DE LA VIGENCIA

Conforme a la aplicación del indicador definido por la Resolución 0473 de 2.008, en el año 2.008, se presenta un déficit presupuestal de $742.863.531.68 cifra inferior a la presentada a 31 de Diciembre de 2.007  que su ubicó en un déficit de $1.020.946.965.


1.2.3 PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LA VENTA DE SERVICIOS DE SALUD EN LA FINANCIACION DE LA EMPRESA


La Empresa financia su operación en un 89.72%% en venta de servicios al régimen subsidiado, vinculados, convenios, régimen contributivo, particulares, aseguradora, el cual es inferior a lo arrojado en el año 2.007, que se ubicó en 95.39%.


12.4 RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los estados financieros con corte a 31 de Diciembre  de 2.008, que corresponden al periodo informado, se encuentran debidamente certificados y dictaminados por el Representante Legal y Contador Público, quien los preparó y donde expresa la razonabilidad de las cifras, las cuales fueron tomadas fielmente de los libros de contabilidad


1.3. REPORTE INFORMACIÓN DEL DECRETO 2193 DE 2.004


La ESE Hospital Municipal San Antonio,  ha venido dando cumplimiento en cuanto a la calidad de la información y en los tiempos establecidos por el Decreto 2193 de 2.004,  Es importante resaltar que para la generación, consolidación y  análisis de la información,  la entidad tiene establecido un sistema  de información acorde con las necesidades de la Empresa y a través de contrato de prestación de servicios tiene vinculado un profesional de la Contaduría quien dispone de un programa para el proceso de la información financiera, que permite  el registro sistematizado de la información financiera, de producción y de prestación de servicios y la entrega oportuna de la información a los diferentes instancias de dirección, vigilancia y control del sistema, entre las que se incluye el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, la Contaduría General de la Nación y Contralorías.


1.4. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO


La implementación del sistema de control interno, está definida por la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, con los subsistemas de Control Estratégico, de Control de Gestión y de Control de Evaluación, adoptado por el Decreto 1599 de 2.005, mediante subsistemas, componentes y elementos que se encuentran debidamente documentados. La implementación  del sistema tan solo se inició una vez tomé posesión del cargo, por lo cual el porcentaje de implementación es incipiente, arrojando un 33% de Acuerdo con el resultado de la encuesta referencial aplicada para la presentación del informe ejecutivo anual de control interno que se anexa.

1.5 PROCESOS JUDICIALES CONTESTADOS DENTRO DEL TÉRMINO LEGAL (INCLUIDAS TUTELAS)

La defensa judicial oportuna,  es una política creciente del Estado para mitigar los riesgos de pago de indemnizaciones o perjuicios que pueden afectar los intereses de una entidad pública. En la vigencia fiscal del 2.008,  se presentó un (1)  solo proceso judicial en contra de la ESE, el cual fue contestado dentro de los términos de Ley,  como lo certifican los Asesores Jurídicos y de Control Interno.


 
2.  GESTION DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

 

POBLACION OBJETO

La población usuaria de la ESE Hospital san Antonio de Gigante, para el año 2008 es de 25.955 usuarios, de los cuales el  77% se encuentra afiliada al régimen  subsidiado y el 23% es población pobre y vulnerable no cubierta con subsidio a la demanda (vinculada).

 


ACTIVIDADES BASICAS DE SALUD

 
Con base en la población objeto a continuación se presentan los indicadores misionales así:


 2.1 OPORTUNIDAD DE LA ASIGNACIÓN DE CITA EN LA CONSULTA MEDICA GENERAL.

 

La atención por el médico general es la más importante y frecuente puerta de entrada al sistema, por tal razón la oportunidad en la atención es directamente proporcional al acceso a los servicios y su resolutividad es vital para la eficiencia del sistema,  pues orienta y racionaliza la demanda a niveles superiores de complejidad y especialidad. Una respuesta rápida contribuye a la detección y tratamiento en etapas iniciales del proceso patológico disminuyendo la incapacidad, secuelas y riesgos inherentes a él y disminuye la congestión e inadecuada utilización de servicios especializados.

 

La oportunidad en la consulta médica ha estado durante todo el periodo a un día, manteniéndose dentro de la meta de este indicador. 

 


2.2 OPORTUNIDAD EN ATENCIÓN DE CONSULTA DE URGENCIAS


La oportunidad de la atención de urgencias está medida en la capacidad de  respuesta rápida para lograr la disminución de la mortalidad, la incapacidad, secuelas y los riesgos inherentes al proceso patológico que origina la demanda de atención.

 

La oportunidad en la consulta de urgencias en la ESE HOSPITAL SAN ANTONIO,  en el periodo de enero a Diciembre de 2.008 , se ha observado en 20  minutos promedio.

 

2.3 PROPORCION DE EVENTOS ADVERSOS

 

La seguridad en la atención del paciente, se hace  cada vez más exigente, es por ello que es de vital importancia la vigilancia  de Eventos Adversos en los pacientes atendidos. Los Eventos Adversos son lesiones o complicaciones involuntarias que son causadas con mayor probabilidad por la atención en salud, que por la enfermedad subyacente del paciente, y que conducen a la muerte, la inhabilidad a la hora del alta o una hospitalización prolongada. Muchos de estos eventos pueden ser prevenibles. La vigilancia de la ocurrencia de los Eventos Adversos debe estar acompañada del análisis y de la gestión de los factores que llevan a su ocurrencia, impactando en la mejora de la seguridad con la cual son atendidos los pacientes en la institución.

 

En la vigencia fiscal del 2008,  no se presentó ningún evento adverso.


2.4 SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

 

Para obtener la satisfacción global de los usuarios en todos los servicios, se aplicaron encuestas a los usuarios sobre la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud.

 

Durante el periodo enero a Diciembre de 2008, la oficina del SIAU aplicó  encuestas de satisfacción a los usuarios de la ESE, con un porcentaje de satisfacción del 99.74.%. 

 

2.5 CUMPLIMIENTO REQUISITOS DE HABILITACION

 

La ESE Hospital San Antonio, tiene resolución de habilitación de todos los servicios que se oferta en la empresa, según resolución 918 del 2 de Agosto de 2.005

 

3. GESTION ADMINISTRATIVA

 

El recurso humano es de vital importancia en la gestión de las empresas prestadoras de servicios de salud, pues es la base principal en la prestación de  los servicios, por tal razón en los procesos del área administrativa, se tienen en cuenta la gestión de recursos humanos y de especial interés el pago de salarios y prestaciones sociales con oportunidad, al igual que el pago de deudas a los contratistas con los cuales se tenga externalizados los servicios, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución 0473 de 2.008, información que ha sido certificada por el contador de la entidad con los siguientes resultados:

 

3.1 MONTO DE LA DEUDA DE SALARIOS SUPERIOR A UN (1) MES

 

La ESE Hospital San Antonio, a 30 de Diciembre de 2.008, no presenta deudas de salarios al personal de planta. A Mayo de 2,008, donde se toma como línea base, presenta deuda de $6.572.097.oo

 

3.2 MONTO DE LA DEUDA DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL

 

La ESE Hospital San Antonio, a 30 de Diciembre de 2.008, no presenta deudas por conceptos del pago de  aportes a la seguridad social del personal de planta. A Mayo de 2,008, donde se toma como línea base, presenta deuda de $1.845.600.oo

 

3.3 MONTO DE LA DEUDA DE PARAFISCALES

 

La ESE Hospital San Antonio de Timaná, a 30 de Diciembre de 2.008, no presenta deudas por conceptos del pago de  Parafiscales del personal de planta. A Mayo de 2,008, donde se toma como línea base, presenta deuda de $3.723.477.oo

 

3.4 NUMERO DE ACCIDENTES DE TRABAJO GESTIONADOS DURANTE LA VIGENCIA

 

La ESE Hospital San Antonio de Timaná, durante el Año  2.008, no presentó accidentes de trabajo como lo certifica el Asesor de Control Interno.

 

3.5 FENCIMIENTO DE LA CUENTA

 

De acuerdo con lo establecido por la Resolución 0473 de 2.008, el fenecimiento de la cuenta lo expide el órgano de control correspondiente, que para el caso que nos ocupa es la Contraloría Departamental, que de acuerdo con la revisión de la última cuenta que corresponde al año 2.007, la cuenta anual consolidada y acuerdo al resultado de la auditoria gubernamental con enfoque integral no fue fenecida. Se adjunta copia informe. 

 

3.6 MONTO DE LA DEUDA A CONTRATISTAS O TERCEROS SUPERIOR A UN (1) MES

 

La ESE Hospital San Antonio de Timaná, a 30 de Diciembre de 2.008, no presenta deudas por conceptos del pago a contratistas por cuantas causadas y presentadas superiores a un mes. A Mayo de 2,008, donde se toma como línea base, presenta deuda de $133.812.345.oo

 


4. TABLERO DE INDICADORES SEGÚN RESOLUCION 473 DE 2.008
 

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN ANTONIO DE GIGANTE

RESOLUCION 473 DEL 2.008 TABLA NÚMERO 2

MATRIZ DE CLASIFICACION - RESULTADOS LINEA BASE A MAYO DE 2.008 - DICIEMBRE 2.008

 

 

5. INVERSION EN LA VIGENCIA

 

En la vigencia fiscal del 2.008 la ESE Hospital Municipal San Antonio, realizó inversiones de $129 millones de pesos de los cuales $32 millones se destinaron a compra de ambulancia y la diferencia para remodelación del área de promoción y prevención.

 

La relación costo beneficio de los proyectos e inversiones desarrolladas es altamente positiva, ya que permiten prestar los servicios de salud conforme a la normatividad vigente y de acuerdo con los requisitos de habilitación  y garantizando la calidad y oportunidad requeridas por el sistema general de seguridad social en salud.

 

CONCLUSIONES 

 

La prestación de los servicios de salud en la ESE Hospital San Antonio, se ha venido adecuando a los lineamientos del Ministerio de la protección Social, en especial los requisitos de habilitación, dedicando esfuerzos en el componente de la infraestructura  y en la dotación y mantenimiento de los equipos que le permitan prestar los servicios con calidad, oportunidad y calidez que es nuestra razón de ser como empresa social del estado, igualmente se ha venido trabajando en la normalización de procesos, procesos y guías de manejo que nos permitan enrumbar la gestión en forma adecuada.

 

Gigante , Febrero  de 2.009


MONICA CHAVARRO FERNANDEZ
Gerente