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PLATAFORMA ESTRATEGICA


RESOLUCION No 889 DEL 10 DE OCTUBRE 2008
POR EL CUAL SE ESTABLECE LA PLATAFORMA ESTRATEGICA DE LA E.S.E HOSPITAL SAN ANTONIO DE GIGANTE
LA GERENTE DE LA E.S.E HOSPITAL SAN ANTONIO DE GIGANTE
En uso de sus Atribuciones constitucionales y legales y,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Ley 87 de 1993. Por la cual se establecen  normas para el ejercicio Control Interno en las Entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones, establece como componente del modelo estándar de control interno la plataforma estratégica para las Entidades públicas.
  2. Que dentro de este componente es necesario establecer la estrategia para poder desarrollar los principios corporativos, la misión, visión, planes y programas con el propósito de cumplir con los fines del Estado.
  3. Que es un deber de la Alta Dirección de la Entidad establecer cuales son las políticas estratégicas, con el fin de seguir los mismos lineamientos de la ley, y los servidores públicos poder cumplir.
     

En merito de lo expuesto:
 

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: Establézcase el documento técnico anexo al presente acto  administrativo, como plataforma estratégica de la E.S.E Hospital San Antonio de Gigante.
 

PLATAFORMA ESTRATEGICA DE LA  E.S.E HOSPITAL SAN ANTONIO DE GIGANTE

Se define el proceso de Planeación Estratégica, como la dirección continuada del desarrollo de un sistema como una entidad pública, y al desarrollo institucional como la adecuación permanente de las áreas y unidades funcionales y de la programación de actividades para alcanzar la visión, cumplir la misión y los objetivos de la empresa.


La planeación estratégica, se entiende como el proceso mediante el cual la alta dirección o alta gerencia, toma decisiones sobre los objetivos a corto, mediano y largo plazo, los mercados en los cuales competirá, los servicios y productos que ofrecerá, la forma como intentará superar las amenazas del entorno externo, y las políticas que seguirá para manejar sus relaciones con sus clientes, empleados y la comunidad donde opera. El producto de la planeación estratégica es la definición de objetivos, políticas y estrategias globales para la organización.
 

1. MARCO ESTRATEGICO

La primera fase para la formulación del plan, consiste en determinar el Marco Estratégico de la entidad, mediante el establecimiento de la imagen futura que se espera lograr para la organización.


Así, el marco estratégico se constituye en el referente de mediano y largo plazo que permitirá guiar las acciones del día a día, y alinear a todas las áreas de la organización en un mismo direccionamiento estratégico.


Dentro de este orden de ideas, el Marco Estratégico está conformado por los siguientes elementos: La Visión, la Misión, los principios corporativos, los valores corporativos, las Áreas de Direccionamiento Estratégico y el Portafolio Básico de los productos y/o servicios que la Empresa ofrecerá a sus usuarios externos e internos.


1.1MISIÓN
Prestar los servicios de salud a la población Giganteña según nuestro portafolio fomentando estilos de vida saludables y aplicando la política de calidad del sistema, para lograr la satisfacción de nuestros usuarios.


1.2 VISIÓN


 En el 2014 la E.S.E Hospital San Antonio de Gigante, será una institución acreditada, ofertando algunos servicios de mediana complejidad.
 

1.3 PRINCIPIOS CORPORATIVOS


Se entiende por principios Corporativos  el primer instante de la existencia de algo, lo que se acepta en esencia, origen y fundamento. Son las bases o normas  que deben existir en toda empresa, unidos a valores comunes y a una misión institucional, siendo claramente identificados se logrará el desarrollo organizacional, los principios adoptados por LA E.S.E HOSPITAL SAN ANTONIO DE GIGANTE son:


1.3.1 Mejoramiento Continuo: La entidad aplicará todos los procedimientos técnicos instrumentos gerenciales que le permitan responder oportunamente a los cambios del entorno, contando con un personal comprometido en la búsqueda de resultados excelentes en su gestión, mediante el cumplimiento de sus deberes con competencia, diligencia y calidad.


1.3.2 Desarrollo del Talento Humano: Proceso mediante el cual la E.S.E Hospital San Antonio  de Gigante , crea las condiciones necesarias para que los Empleados tengan garantías para el desempeño de sus funciones y competencias y se pueda tener un mejor desempeño  laboral, como también se  estima el rendimiento global del servidor o servidora en su puesto de trabajo.


1.3.3 Sustentabilidad Ambiental: Toda estrategia, programa y proyecto tiene estimado los costos y beneficios ambientales que le garantizan  a la población y en especial a las futuras generaciones una adecuada oferta ambiental.


1.4   VALORES CORPORATIVOS


Se entiende por valor  Corporativo todo lo favorable que tiene el ser humano y que permite su evolución y realización, es tomar conciencia de la importancia de los valores y propiciar su desarrollo. Los servidores públicos y/o contratistas de la E.S.E Hospital San Antonio de Gigante Huila, se comprometen a orientar su trabajo bajo los siguientes valores corporativos:


PERTENENCIA: Por la cual el cliente interno se considera dueño y benefactor de la E.S.E Hospital San Antonio de Gigante.


SOLIDARIDAD: Porque es la relación interpersonal en la que unos dan de si para el beneficio común de la institución y la comunidad.


COMPROMISO: Involucrando al cliente interno con responsabilidad a los objetivos de la Empresa.


RESPETO: Entendiendo que la libertad de la persona inicia donde termina la de los demás y comprendiendo los factores culturales como una idiosincrasia


HONESTIDAD: Permitiendo la transparencia en todos los procesos.


1.1. AREA DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO.

Las Áreas de Direccionamiento Estratégico son las que garantizan el logro de la Visión, el cumplimiento de la Misión y la efectiva vigencia de los Principios Corporativos. En su conjunto representan las Áreas en las cuales se concentrarán la atención y las acciones de la Empresa y en las cuales se dedicarán los esfuerzos y los recursos.

De conformidad con los estatutos, la Empresa Social del Estado, esta organizada en tres áreas básicas: Dirección, Atención al usuario - Medio Ambiente Administrativa y Financiera.

2.4.1. Área de Dirección

Es la encargada de los procesos destinados a dirigir, orientar y tomar decisiones en la Empresa, en función del cumplimiento de la misión y el logro de la visión. Los procesos básicos de esta área es dirigir y conducir la Institución, involucrando las acciones que conduzcan a decisiones efectivas, tanto estratégicas como tácticas, traducidas en acciones concretas y posibles, que permita prestar servicios con calidad, eficiencia y efectividad.

El área de Dirección es responsable de identificar las necesidades esenciales y las expectativas de los usuarios, determinar los mercados a atender, definir las estrategias del servicio, organizar y asignar recursos y adoptar normas de eficiencia y calidad, controlando su aplicación en la gestión institucional dentro del marco jurídico vigente.

El mercadeo se entiende como la búsqueda de la satisfacción de las necesidades del cliente, comprende la comercialización de los servicios de salud, el establecimiento de estrategias, objetivos y metas que permita a la Empresa definir las necesidades de los usuarios, las características de los servicios a desarrollar, las tarifas, el perfil de la competencia y la forma como el usuario conoce, se informa y utiliza los servicios que ofrece la Institución.

La planeación comprende los procesos que la Empresa adelanta con el fin de precisar y ordenar las acciones, para alcanzar los resultados previstos. El proceso de planeación contribuirá a definir el futuro deseable, el campo de acción, las acciones a realizar, la población a cubrir y el uso racional de los recursos, consolidará la razón de ser, la imagen, la calidad, la eficiencia y la eficacia en todos los procesos.

El área de Dirección, en coordinación control interno, es responsable de realizar el diagnostico institucional; establecer con claridad los objetivos y metas medibles; definir estrategias factibles con la apropiación adecuada de los recursos; establecer y aplicar mecanismos de programación, seguimiento y evaluación de los planes; establecer e implementar mecanismos de verificación, evaluación y control.

Al interior del área de Dirección se deben desarrollar los mecanismos que permitan ajustar a la normatividad jurídica vigente  a todos los procesos y procedimientos que se realizan en la Empresa, como también las acciones que conduzcan a desarrollar su autonomía y establecer los contratos correspondientes para prestar los servicios de salud.

2.4.2. Área de Atención   al usuario.

Está conformada por el conjunto de unidades funcionales encargadas de todo el proceso de producción y prestación de servicios de salud, con sus respectivos procedimientos y actividades, incluyendo la atención administrativa demandada por el usuario.

Esta área  comprende las acciones orientadas a atender al usuario, respondiendo a las necesidades específicas de salud mediante las siguientes actividades: contactar y aproximar al usuario, recepcionarlo, clasificarlo, prestarle el servicio específico de salud, egresarlo después de la prestación del servicio, garantizándole condiciones de comodidad, seguridad y satisfacción. Su desarrollo debe enfocarse a mejorar la calidad de la atención y satisfacer las necesidades y expectativas del usuario.

Incluye los siguientes servicios:

• Servicios Intra hospitalarios
• Servicios Extra hospitalarios
• Servicio de Atención al Usuario

2.4.2.1. Estructura Organizacional Enfocada al Usuario-cliente
 

Comprender al usuario
 

A. CONTEMPLAR: nuestro hospital cuenta con servicio cerrado de televisión el cual se debe utilizar como herramienta para visualizar la circulación de los pacientes y su disposición a la hora de solicitar cualquiera de los servicios. Esto servirá para observar horas pico, espacio para sala de espera, circulación de pacientes. Otra estrategia es realizar una encuesta en diferentes sitios del municipio para conocer opinión de los habitantes sobre la imagen del hospital, motivo para el uso de los servicios y motivo para no usar los servicios.

B. CONOCER: Las bases de datos del SISBEN son muy poco utilizadas en cuando a que existe mucha información relevante para la operativización de los servicios. Igual sucede con la base de datos del régimen subsidiado. Se conoce muy poco sobre el funcionamiento del régimen contributivo. Se debe destacar la información importante de las bases de datos y extraer esta información que servirá para la mejora de los servicios y la apertura de nuevos.

C. CATEGORIZAR: nuestros principales usuarios son del régimen subsidiado, en especial de la zona rural para el cual se tiene desplegada atención extramural en los diferentes centros poblados en donde existen puestos de salud y en alguno de los cuales existen funcionarias del hospital como promotoras de salud. Pero los usuarios del régimen contributivo es un segmento del mercado en el que el hospital debe incursionar.

D. CUANTIFICAR: El número de usuarios del régimen subsidiado es de 21.000 afiliados. Estos están carnetizados por 4 EPS  que funcionan en el municipio. El numero de afiliados al régimen contributivo es de aproximadamente 3.500, de los cuales el hospital apenas atiende a 600. Se debe diseñar una estrategia para contratar con las EPSs la atención de por lo menos el 50% de estos afiliados.

E. CARACTERIZAR: Se debe poner énfasis en una campaña publicitaria en donde se muestre la nueva imagen del hospital. En el momento actual se están terminando unas remodelaciones que han permitido mejorar la imagen, facilitar el acceso, mayor confort en sala de espera y hospitalización. Se colocara digiturno para eliminar las filas. Se ampliara el horario para la toma de muestras en el laboratorio.
 

Conquistar al Cliente:
 

A. CONCORDAR: Una vez hecho el análisis anterior se necesita concretar en estrategias lo encontrado al revisar el entorno. Se hace necesario concretar las ideas resultantes de la comprensión de los consumidores en acciones que redunden en mejorar el servicio. Una de ellas es que la dirección local de salud envié las bases de datos mensualmente o antes si se actualizan. Con esto se garantiza que, en primer lugar, los usuarios no tengan contratiempos a la hora de verificar derechos, y en segundo lugar el hospital no tenga contratiempos en la facturación. Después de mirar varias horas de video al mes, se debe evaluar el flujo de usuarios y esto permitirá hacer ajustes en la dinámica de la atención. Con la puesta en funcionamiento del digiturno, lo que permitirá disminuir las filas y mejorar la imagen del hospital, que junto con la sala de espera, al ofrecer confort y comodidad a los usuarios, los servicios serán mas atractivos incluidos para los afiliados al régimen contributivo

B. COORDINAR: En esta parte esta la clave de que muchas veces se hacen excelentes analices pero por falta de decisión gerencial o por falta de compromiso de los funcionarios, estas estrategias no se llevan a cabo, con lo que no se obtienen los beneficios en la mejoría del servicio. Para cada estrategia se debe establecer los diferentes procesos y procedimientos, estableciendo metas y responsables, y con indicadores que se evaluaran periódicamente.

C. COMPETIR: Aunque existen pocas IPS privadas y que están enfocadas básicamente a los usuarios del régimen contributivo y particulares, es un mercado que el hospital tiene que pelear y ganar participación. Igual pasa con el mercado de los medicamentos pues existen muchas farmacias privadas y la venta a particulares del hospital es muy poca. Con la ampliación de las instalaciones de la farmacia y una estrategia publicitaria se logrará ampliar las ventas de la farmacia. 

D. COMUNICAR: Se ha venido utilizando los tradicionales medios masivos de comunicación con contratos con la emisora y el canal local. Pero se esta planteando ampliar esta difusión a través de las promotoras de salud que son funcionarias del hospital Gigante para que colaboren con la difusión de la ventas de servicios. Además se tiene una estrategia con las juntas de acción comunal que se ha comenzado a utilizar como mecanismo de difusión de los servicios que tiene el hospital.

E. COLOCAR: Con toda la anterior información y organización, se debe disponer de la capacidad instalada necesaria para poder satisfacer toda la demanda. El acceso a los diferentes servicios debe tener procedimientos ágiles y de fácil comprensión para los usuarios para que no sean barreras para obtener los servicios. Como el hospital también debe vender, dentro de los programas de promoción y prevención, incluido el plan de atención básica contratado con el municipio, ideas de hábitos de vida saludable que a largo plazo deben cambiar la cultura de la población, se debe aprovechar que el hospital esta mejorando su imagen para ampliar la influencia en la difusión de estos programas
 

Conservar el Cliente:
 

A. CONSULTAR: El hospital tiene implementado un sistema de recolección de sugerencias, quejas y reclamos, así como la realización de un número constante de encuestas de satisfacción que se realiza mensualmente. Hasta la  fecha esta información se aplica como para cumplir una normatividad y no se enfoca con criterio de una organización orientada al mercado. Se debe dar un cambio y potenciar este sistema utilizando esta información para acercar más a estos usuarios y ganar lealtad al saber que se tiene en cuenta todas sus opiniones.

B. CLASIFICAR: Para el caso de un hospital, el enfoque para clasificar a los usuarios no es el de los que mas acudan a los servicios asistenciales, pues esto se configura como consultor crónico que al contrario congestiona los servicios. La fidelización de los usuarios se mide en la adhesión a los diferentes programas que realiza el hospital, también al buen uso de los servicios y a aceptar las orientaciones en cuando a hábitos de vida saludable. Para esto se debe hacer encuestas y entrevistas posteriores a la realización de atenciones y actividades de promoción y prevención.

C. COMPLACER: En esta parte se debe reforzar el trabajo sobre los usuarios que presentan sugerencias, quejas y reclamos, no solo contestando por escrito sino con una comunicación periódica a partir de la contestación para seguir conociendo su opinión sobre la solución a su inconveniente o a la aplicación de la medida sugerida, así como también ampliar esta opinión a todos los servicios del hospital Gigante

D. CULTIVAR: En este parte es donde los hospitales públicos deben ser mas creativos, por cuanto en servicios de salud no se debe tanto incentivar el uso de los servicios asistenciales por cuanto produce es una deformación en el habito del usuario al volverlo consultor crónico que ocasiona congestión en los servicios y desviación del gasto. Se debe trabajar es sobre el usuario que acude regularmente a los servicios de promoción y prevención. El nuevo enfoque de los servicios de salud se basa en “el modelo regulador del riesgo”, que consiste en basado en el análisis del usuario y su estudio de factores de riesgo diseñar un programa de asistencia regular a los diferentes programas de promoción y prevención. A los usuarios que, una vez hechas las evaluaciones, son los mas cumplidos en asistir y cumplir con las orientaciones, se debe establecer un plan de incentivos que refuerce esta actitud y estimule a otros pacientes a seguir este ejemplo.

E. CONSOLIDAR: Se debe desarrollar una estrategia a largo plazo que asegure adherencia de los usuarios a los programas del hospital Gigante. Par esto es importante vincular a las organizaciones comunitarias a las decisiones del hospital en lo referente al sistema de información y atención al usuario. Estas organizaciones deben conocer todo lo referente al hospital incluido su estado financiero y los diferentes programas que adelanta. Estos agentes comunitarios serán los encargados de difundir en sus comunidades toda esta información, contribuyendo a mejorar la imagen del hospital con lo que se logra acercar a los usuarios a los diferentes programas y orientaciones que imparte el hospital.


2.4.3. Área  Administrativa y Financiera

La manera de lograr los planes y metas propuestas es la de orientación del factor humano, en que somos y que buscamos ser, esto se comunica mediante el dialogo directo con las áreas. Nuestra institución realiza precisiones generales de cada área y se fomenta el dialogo y la confianza laboral.


El enfoque se realizara en la misión de la E.S.E la cual debe de ser conocida por todas las personas de la empresa.


El equipo de dirección esta conformado por el Gerente, Jefe Departamento Administrativo, jefe de División, Asesores de Control Interno, Contador y Jurídico, de los cuales y por dialogo directo se transmite información para el desarrollo de las actividades de trabajo.


El comité de control interno se conforma por el Gerente, Los jefes de Departamento y División, el asesor de control interno, y según los temas se invita al funcionario que sea el responsable del mismo.


El área financiera en general participa del desarrollo de la Empresa, según los parámetros del presupuesto general y llevando los controles respectivos de cada área, Aporta los conocimientos para la planeación contable de la institución, elaborando el plan de ingresos y de egresos general y velando porque el plan anual de caja se cumpla.


El presupuesto de la empresa, su ejecución de ingresos y de gastos es responsabilidad directa del Jefe de Departamento y el Asesor de control interno evalúa estos procesos.


En cabeza de la Jefe de Recursos Financieros es la encargada de ejecutar, en coordinación con las demás áreas, los procesos de planeación, adquisición, manejo, utilización, optimización y control de los recursos financieros, físicos y del talento humano, necesarios para alcanzar los objetivos de la Empresa y realizar el mantenimiento de la planta física y su dotación.

Dentro de los procesos responsables del Área Logística o Administrativa se deben resaltar los de coordinar, ejecutar y controlar las actividades contables, financieras, presupuéstales y de pagaduría, de conformidad con las políticas de la Empresa y las disposiciones legales vigentes; el de planear, organizar, coordinar y ejecutar los programas selección, promoción, capacitación, inducción, desarrollo, evaluación y bienestar social del personal que labora en la institución y de velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarios en materia de administración de personal; el de  atender las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento y suministro de los elementos, materiales y equipos que requieran las diferentes dependencias.

El Área Administrativa comprende:

• Recursos Humano.
• Recursos Financieros.

 

Población a Atender:

Con base en el censo de 2005 realizado por el DANE que registró 28.174 habitantes se hizo la proyección hasta el año 2010 y se utilizó para su cálculo la llamada tasa de crecimiento poblacional intercensal por lo tanto la proyección de la población según el DANE para el municipio de Gigante es de 21.899 en el 2003, 28152 en el 2005, 28.598 para el 2006, 29.110 en el 2007, 29.615 en el 2008, 29.978 en el 2009 y 30.458 habitantes proyectados para el 2010, mostrando una mayor concentración demográfica en el casco urbano del municipio.


Actualmente el municipio de Gigante cuenta con 28.174 habitantes según DANE y 26.021 habitantes según fuente SISBEN municipal. De los cuales en la cabecera municipal habitan 14.317 (82.2%) personas y en el resto del territorio habitan 13.857 personas (81.7%).


Habitantes Giganteños con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es de 30,05% a partir del 2005, equivalente a 8.539 personas y la población con mayores carencias  se encuentra en el área rural en un 39,74% que equivale a 11.293 personas.


Aseguramiento; Del total de la población Giganteña 28174 habitantes (Fuente: DANE 2005), en el año 2007, 3288 (9.93%) personas se encuentran afiliadas al régimen contributivo, 20.121 (77.5%) al régimen Subsidiado y 300 (1%) personas a  régimen especial además el municipio cuenta con 2050 (12.4%) de personas vinculadas al SISBEN.FUENTE: Secretaria de Salud Departamental

Aseguramiento y SISBEN:

 Fuente: Dirección Local de Salud Municipio de Gigante.

NOTA: 2007 SIN TENER EN CUENTA LA NUEVA AMPLIACION DE 42 CUPOS QUE INICIA EL 1 DE DICIEMBRE.

De acuerdo a los datos del SISBEN ACTUAL (25.955)  el 77.36% de la población Giganteña se encuentra en el Régimen Subsidiado, Y de las 586 personas en Condición de Desplazamiento hay  392 en el Régimen Subsidiado correspondiente al 66,9% de Cobertura.

Fuente: Dirección Local de Salud Municipio de Gigante.

Vinculados Municipio de Gigante -   Niveles de SISBEN


 Fuente: Dirección Local de Salud Municipio de Gigante.

 

Administradoras Régimen Subsidiado Municipio de Gigante CORTE DIC-2007

 Fuente: Dirección Local de Salud Municipio de Gigante.

En el Municipio de Gigante funcionan 4 EPS-S, Comfamiliar es la que mayor número de afiliados presenta (9.739) correspondientes al 48.5%, seguida de esta se encuentra Solsalud con (4.442) el 22.12%, posteriormente está Asmetsalud con (4.135) el 20.6% y finalmente Ecoopsos con (1.763) el 8.78% de la población afiliada.
 

Aseguramiento año 2007

Fuente: SISBEN Municipal.

Durante los últimos cuatro años, el municipio garantizo la contratación de la prestación de los servicios de salud del primer nivel de complejidad a la población pobre y vulnerable en lo no cubierto con subsidios a la demanda (Vinculados) con la ESE Hospital San Antonio, dando cumplimiento a las competencias dadas en la Ley 715 de 2001, comprometiendo todos los recursos que le han sido asignados año a año al Municipio tanto con situación de fondos como sin situación (aportes patronales), por sistema general de seguridad social en salud (SGP).

 

Igualmente se cuenta con una firma interventora, que realiza seguimiento a la contratación de la población beneficiada con el régimen subsidiado, en sus componentes de seguimiento al flujo de recursos, control de novedades y liquidación de contratos, evaluación de la red de servicios de las EPS-S, verificación de soportes contractuales e informes de Interventoría que demuestren que se ha efectuado un verdadero proceso de seguimiento y control de la calidad del régimen subsidiado en salud del municipio.

 

Una situación preocupante en el Municipio, es el manejo de la base de datos del régimen subsidiado, puesto que solo se cuenta con un 64.83% del total de los usuarios validados por el Departamento y el FIDUFOSYGA, situación que amerita prestarle atención y dedicación toda vez que por esta población el municipio no está recibiendo recursos y si está pagando su afiliación; las principales inconsistencias son:

 

Usuarios Multiafiliados, (son personas que están afiliados al régimen subsidiado en el  Municipio y figuran en la base de datos del FIDUFOSYGA como afiliados al régimen contributivo puede ser con el mismo ente o fuera de este).

 

Usuarios Duplicados (Son personas que están afiliados al régimen subsidiado más de una vez, puede ser con la misma EPS-S, en el mismo Municipio o fuera de este).

 

Documento de identidad no acorde a la edad (son personas mayores de 18 años que aun no tiene la Cedula de Ciudadanía, es decir figura en la base con RC o TI; también se identifican en este ítem, todas las personas mayores de 7 años que aun no tiene la Tarjeta de identidad).
Usuario no existe en la Base de datos del SISBEN: (son personas afiliadas al régimen subsidiado en salud, pero no se pueden identificar con el SISBEN, por que pueden no tener documento de identidad, estar registrado con otro documento o tipo, tener alguno de sus datos mal en alguna de las Bases).

 

En materia de promoción de la afiliación al régimen contributivo y control de la evolución, El Municipio no está efectuando seguimiento a los procesos contractuales de las diferentes entidades que operan en la localidad, situación que evidencia evasión de las personas que siendo contratadas por el estado para la prestación de servicios, no están pagando la seguridad social, así mismo, no se está haciendo seguimiento a las personas que presentan declaración de renta para que estas no se beneficien de los subsidios de salud, y por el contrario pague su seguridad.

 

En este orden de ideas, el objetivo de este proyecto se concentrará en la búsqueda de resultados deseables en el manejo, seguimiento y control del aseguramiento en salud; para ello, su ámbito de operación será el conjunto de escenarios en los cuales se lleva a cabo el componente de aseguramiento en salud, en el marco de las competencias asignadas a la Dirección Local de Salud.


2.5.3. Clases de Usuarios

 

De conformidad con las disposiciones que organizan el Sistema General de Seguridad Social, la Empresa prestará servicios de salud a los siguientes usuarios:

 

2.5.4.1.  Afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud:

 

Todos los afiliados al Régimen Contributivo y al Régimen Subsidiado que se encuentren incluidos en los contratos de prestación de servicios de salud pactados entre la Empresa con las diferentes E.P.S- S o con autorización previa por parte de la aseguradora.

 

Se le prestará los servicios de urgencia vital a los afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud no incluidos en los respectivos contratos de prestación de servicios, de conformidad con las normas constitucionales y legales vigentes.


 

2.5.3.2.  Población no cubierta:

 

Personas pertenecientes a la población más pobre y vulnerable del país en las áreas rural y urbana del Municipio, sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Régimen Contributivo y que no se encuentran afiliadas a una Administradora del Régimen Subsidiado.

 

2.5.3.3.  Otros Usuarios:

 

Son los usuarios no afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que cuentan con capacidad de pago para acceder a los servicios de salud de la Empresa y cubrir los costos del servicio por su propia cuenta.  En estos casos, se entenderá que existe entre ambas partes un contrato de hecho.

 

Son otros usuarios los cubiertos por otras aseguradoras y los afiliados a regímenes especiales de salud.

 

2.5.3.4.  Población General:

 

A la población en general se prestará los servicios incluidos en el Plan de Intervenciones Colectivas  Contratados con  el ente territorial.

 

2.5.4. Planes de Beneficio

 

2.5.4.1. Plan de Intervenciones Colectivas  (PIC)

 

El PIC  es un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad, prestado directamente por el Estado a través de sus instituciones o por particulares mediante contrato.

 

El PIC busca garantizar un entorno sano, orientar y coordinar a la población para el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y brindar el conocimiento sobre el uso oportuno y adecuado de los otros planes de atención.

 

Los servicios del PIC serán prestados sin distinción a toda la población de manera gratuita.

 

2.5.4.2. Plan Obligatorio de Salud (POS)

 

El POS es el conjunto de servicios de atención en salud y reconocimientos económicos al que tiene derecho, en caso de necesitarlos, todo afiliado al régimen contributivo.

 

Estos servicios se financian con las contribuciones de los afiliados y los empleadores, las cuales son administradas por las Empresas Promotoras de Salud.

 

El POS debe ser garantizado por la Empresa Promotora de Salud a todos sus afiliados, en los términos definidos en las normas legales vigentes.


El POS tendrá el enfoque de integridad, mediante el cual se brindan educación, información y fomento de la salud, así como diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, incluido el suministro de medicamentos esenciales en su presentación genérica, en los diferentes niveles de complejidad.


Son excluidos del Plan Obligatorio de Salud todos aquellos servicios de salud que no contribuyan al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad; aquellos que sean considerados como cosméticos, estéticos, suntuarios, y aquellos que expresamente defina el Consejo en el futuro.

 

2.5.4.3. Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S)

El POS-S  es un paquete transitorio de servicios de salud  destinados a atender la población más pobre y vulnerable, que haya sido identificada por el SISBEN y carnetizada por una Administradora del Régimen Subsidiado, de conformidad con los criterios de focalización establecidos.

 

El Plan Obligatorio de Salud Subsidiado comprende  los servicios, procedimientos y suministros que el Sistema General de Seguridad Social en Salud garantiza a las personas aseguradas con el propósito de mantener y recuperar su salud.


 
Toda EPS-S debe garantizar el cubrimiento de las enfermedades de alto costo, ruinosas o catastróficas para todos sus beneficiarios mediante la contratación de reaseguros.

 

2.5.4.4. Atención de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP)

 

Comprende los servicios de atención en salud para eventos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional; serán garantizados por la EPS a la que está afiliado el trabajador, la que repetirá contra la Entidad Administradora de Riesgos Profesionales.

 

2.5.4.5. Atención de Accidentes de Tránsito y Eventos Catastróficos

 

Incluye los servicios de salud que sean requeridos como consecuencia de accidentes de tránsito, catástrofes naturales o acciones terroristas.

 

Los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud están obligados a prestar la atención médica, quirúrgica, farmacéutica u hospitalaria  por daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito.