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GESTION


PLANEACION OPERATIVA

La planeación operativa de la E.S.E Hospital San Antonio de Gigante, está integrada por el Plan de Gestión, Plan de compras, gestión de la prestación de servicios de salud,  gestión administrativa, gestión de proyectos.

 

PLAN DE GESTION

Son acciones y actividades derivadas de la función diferenciadora de la dirección y gerencia, se caracterizan porque a través de ellas se operacionaliza y se ejecuta directamente la misión institucional. Se materializan con el seguimiento al desarrollo estratégico de la entidad, el análisis financiero, operacional y presupuestal de la misma y con el seguimiento al comportamiento en el mercado de la prestación de servicios de salud, la aplicación del Sistema de Control Interno y la garantía de una adecuada unidad de intereses de la entidad.

En el Plan de Gestión para el desarrollo de la Gerencia Estratégica, se plantean seis (6) objetivos, con los cuales se aspira a Dirigir la Empresa y Coordinar el cumplimiento de su Misión: prestar servicios de salud oportunamente, sin barreras y de calidad.  

 

PRIMER OBJETIVO

Consolidar un sistema de gerencia por procesos.

 

ESTRATÉGIAS
1.    Consolidando el sistema de planeación y administración por procesos.
2.    Implantando la cultura de la Gerencia por procesos.
3.    Generando y evaluando indicadores de gestión.

 

SEGUNDO OBJETIVO
Gestionar el fortalecimiento Financiero y Administrativo de la E.S.E, para alcanzar un equilibrio operacional mediante la optimización de sus recursos físicos, financieros y su talento humano.

 

ESTRATÉGIAS

1.    Levantando un informe y evaluación de la situación financiera de la ESE Hospital San Antonio de Gigante a 31 de mayo del presente año.
2.    Desarrollando un proceso de evaluación permanente de costos por producto y servicio.
3.    Implementando un sistema automatizado de costos  confiable y oportuno.
4.    Capacitando a todos los empleados y trabajadores en los temas relacionados con la facturación de servicios y captura de la información.
5.    Informando a los jefes de áreas la contratación realizada  con las diferentes aseguradoras y términos de la misma.
6.    Fortaleciendo el proceso de gestión de cartera mediante la depuración permanente  y el cobro oportuno de la misma.

 

TERCER OBJETIVO

Fortalecer  el Sistema de Control Interno, con la implementación del nuevo modelo estándar de Control Interno.

 

ESTRATEGIAS

1.    Implementando el Modelo Estándar de Control Interno, según la normatividad correspondiente.
2.    Capacitando a todo el personal sobre Control Interno, buscando desarrollar la cultura del autocontrol. 
3.    Creando mecanismos de evaluación permanente para el mejoramiento del sistema de Control Interno.

 

CUARTO OBJETIVO

Fortalecer el sistema de información de la entidad.

 

ESTRATEGIAS

1.    Desarrollando un sistema de información integrado que involucre las dependencias y servicios, permitiendo brindar información confiable y oportuna.
2.    Desarrollando un sistema de recolección  evaluación y análisis permanente de la información  generada por la entidad.
3.    Capacitando a todo el personal en informática y en desarrollo de procesos de información.
4.    Mostrando resultados obtenidos trimestralmente
 

QUINTO OBJETIVO

Desarrollar una estrategia de mercadeo encaminada a mejorar la imagen institucional.

ESTRATEGIAS

1.    Revisando y actualizando el portafolio de servicios
2.    Revisando, evaluando y analizando el proceso de contratación de servicios de salud con las diferentes EPS
3.    Fortaleciendo los servicios rentables de la empresa
4.    Creando y fortaleciendo la imagen corporativa de la empresa (logo, slogan, etc.)

 

SEXTO OBJETIVO

Realizar seguimiento a los procesos judiciales de la ESE.

ESTRATEGIAS

1.    Inventariando los procesos judiciales y su estado actual.
2.    Asignando oportunamente un responsable en el seguimiento de los mismos.
3.    Solicitando informes periódicos del desarrollo de los procesos judiciales.
4.    Estableciendo planes de contingencia de acuerdo a los informes del Asesor Jurídico.

 

GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

La Gestión de la Prestación de Servicios de Salud son las relacionadas con el conjunto de procesos orientados a la prestación de servicios de salud a los usuarios, en concordancia con su nivel de complejidad, portafolio de servicios y capacidad resolutiva de cada entidad. Se materializan con el seguimiento a la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud con enfoque en seguridad al paciente y con el desarrollo, en lo pertinente, de la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud.

 

PRIMER OBJETIVO

Cumplir con los estándares definidos en el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud – SOGCS.

ESTRATÉGIAS

1.    Verificando y manteniendo las condiciones de habilitación, según decreto 1011 de 2006.
2.    Diseñando, elaborando e implementando todos los documentos, manuales, planes y programas que exige el sistema único de habilitación, para los procesos asistenciales ofrecidos por la ESE.
3.    Operativizando los comités de obligatorio cumplimiento.
4.    Evaluando permanentemente el mejoramiento del SOGC.


SEGUNDO OBJETIVO

Desarrollar e implementar programas orientados al cumplimiento de las políticas de salud pública del orden nacional, departamental y municipal.

ESTRATEGIAS

1.    Diseñando, documentando e implementando los planes y programas que exige el Plan Nacional de Salud Pública.
2.    Celebrando los convenios interinstitucionales que permitan el cumplimiento de las metas en Salud Pública, para el Municipio.

 

TERCER OBJETIVO

Implantar la cultura de estilos de vida saludables con el desarrollo de los programas de salud preventiva.

 

ESTRATEGIAS

1.    Evaluando la percepción del riesgo y satisfacción de la prestación de los servicios desde la perspectiva de los usuarios.
2.    Desarrollando, por ciclo vital, a nivel individual y familiar, las acciones de protección específica y atención en salud en el plan obligatorio de salud – POS de los regímenes contributivo y subsidiado.
3.    Desarrollando los programas de salud pública de intervenciones colectivas.

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Son las relacionadas con el conjunto de procesos orientados a la administración de los recursos requeridos para la adecuada prestación de los servicios de salud.

 

PRIMER OBJETIVO

Mejorar el ambiente Organizacional del Hospital, mediante el fortalecimiento de su talento Humano, para crear una cultura organizacional fuerte y hacer de la Entidad  un lugar excelente en el desarrollo del trabajo, de sus empleados.

ESTRATEGIAS
1.    Estimulando el desarrollo personal y profesional del talento  humano tanto asistencial como administrativo, a través de los programas de capacitación, inducción-reinducción, bienestar social, estímulos laborales.
2.    Estableciendo mecanismos de participación de los trabajadores de la ESE, en la evaluación de los servicios, evaluación de costos, detección de riesgos  y estrategias de mejora
3.    Mejorando continuamente las competencias del talento humano mediante un programa permanente de capacitación.
4.    Mejorando el sistema de comunicación Organizacional.  


SEGUNDO OBJETIVO

Desarrollar un programa institucional de salud ocupacional

ESTRATEGIAS

1.    Conformando y activando el comité de salud ocupacional
2.    Estableciendo el mapa de riesgos de la Institución
3.    Capacitando a todos los trabajadores de la ESE, en programas de identificación de  riesgos profesionales y seguridad laboral.

 

GESTION DE PROYECTOS

1.    Estudio de proyecto de  implantación de un aplicativo para la sistematización de la información para el área asistencial ( Agendas de citas médicas, Historias clínicas, RIPS, Quejas y Reclamos y autorización de servicios )
2.    Estudio de factibilidad y viabilidad para la adecuación de aéreas de farmacia , consultorios médicos, área de urgencias.
3.    Desarrollo de la estrategia IAMI (Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia).
4.    Desarrollo de un programa de recuperación nutricional para menores de cinco años.
5.    Institucionalizar el Programa Clínica del Buen Trato, servicios amigables, orientado a población adolescente y joven.
6.    Proyecto  adquisición de unidad móvil.